Instalación de una VLAN(Virtual Local Area Network)

Publicado: febrero 12, 2011 en Telematica

En este apartado daré  los pasos a seguir para crear una red de area local virtual.

La creacion de una VLAN se basa basicamente en dividir 1 switch en 2 redes diferentes por ejemplo. Para ello tendremos que entrar en el switch y configurarlo, aunque antes de nada hay que saber si el switch con el que queremos hacer una VLAN nos ofrece esa posibilidad, ya que no todos pueden.

Supongamos que el esquema que tenemos es el siguiente:

Como en todos los casos lo primero que tenemos que hacer será acudir al manual del switch y consultar la IP o puerta de enlace que tiene. Como el esquema de arriba dice la IP de nuestro switch es 192.168.0.100, y la IP de los terminales esta en la red 2, por lo que si hacemos ping desde ellos al 192.168.0.100 no nos conectaremos, ya que no estamos en la misma red.

Si quisieramos conectarnos tendriamos que ponerle un alias a la tarjeta de red.  Dependiendo del SO que utilicemos se hara de un modo u otro.

-Linux: Es tan sencillo como abrir el terminal y poner “sudo ifconfig eth1:1 192.168.0.X”-Windows: Vamos a la conexión de área local, protocolos de internet, propiedades. Ahora pulsamos en opciones avanzadas y le damos a agregar. Ahora ya podemos meter la nueva IP 192.168.0.X.

 

Una vez hemos cambiado nuestras IPs abrimos nuestro navegador y accedemos al switch tecleando “http://192.168.0.100” en la barra de direcciones. Nos aparecera esto en pantalla.

En ella podemos comprobar el estado de los puertos, así como la velocidad y el sentido de la transferencia. En nuestro caso los ordenadores están en los puertos 3, 4, 11 y 12. De momento, todos siguen en la misma red. Para cambiarlos, pinchamos sobre VLAN y vemos que hay dos formas de hacer una red virtual (VLAN):

  • Por puertos: Será el método que utilizaremos. Simplemente es indicar que puertos serán de una red o de otra.
  • Por etiquetas: El switch relaciona las etiquetas con las MAC de los ordenadores, por lo que aunque cambiemos de puerto el switch sigue reconociendo las redes divididas.

Red 1: Ordenadores 11 y 12.                       Red 2: Ordenadores 3 y 4.

Esta práctica está hecha con 2 redes pero se pueden hacer tantas redes virtuales diferentes como puertos tenga el switch.

Ahora podemos comprobar que entre los ordenadores 3 y 4 hacen ping entre ellos, igual que entre el 11 y 12. Pero como hemos dividido la red en dos, ya no se podrá hacer ping por ejemplo desde la 3 a la 11 al estar en distinta red, en este caso virtual.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s