Red LAN con WIFI

Publicado: febrero 28, 2011 en Telematica

Hoy vamos a montar una red LAN conWIFI, algo muy demandado en los hogares últimamente.

El wifi es una marca de la Wi-Fi Alliance la organización comercial que adopta, prueba y certifica que los equipos cumplen los estándares 802.11 relacionados a redes inalámbricas de área local. Existen diversos tipos de Wi-Fi, basado cada uno de ellos en un estándar IEEE 802.11 aprobado.

Uno de los problemas a los cuales se enfrenta actualmente la tecnología Wi-Fi es la progresiva saturación del espectro radioeléctrico, debido a la masificación de usuarios, esto afecta especialmente en las conexiones de larga distancia (mayor de 100 metros). En realidad Wi-Fi está diseñado para conectar ordenadores a la red a distancias reducidas, cualquier uso de mayor alcance está expuesto a un excesivo riesgo de interferencias.

Existen varias alternativas para garantizar la seguridad de estas redes. Las más comunes son la utilización deprotocolos de cifrado de datos para los estándares Wi-Fi como el WEP, el WPA, o el WPA2 que se encargan de codificar la información transmitida para proteger su confidencialidad, proporcionados por los propios dispositivos inalámbricos. También existen métodos más sencillos, a nivel de usuario; como ocultar el SSID, convertir la IP en fija y las llamadas Listas negras/blancas.

  • Ocultar el SSID: El SSID es el nombre que le damos a nuestra red inalámbrica. Cuando nuestro equipo escanee el espectro radioeléctrico aparecerá el nombre de la red, si ocultamos el SSID esto no sucederá. Ocultarlo es sencillo, solo hay que entrar en el router y configurar lo siguiente, en el apartado “Wireless Network Name” marcar “disabled”.
  • Cambiar la IP a fija: Al poner una IP fija ya no se van a conectar desde el exterior ya que no saben la ip de la LAN y nuestro router no les va a dar una ip automáticamente. Cuando cambiemos la IP conviene que la IP que pongamos sea una IP rara, no una de las que viene por defecto.
  • Listas negras/blancas: Estas listas sirven para denegar el acceso a usuarios no deseados poniendo en una lista una serie de MAC, esa lista la podrás definir como lista blanca (lista de MAC admitidas) o lista negra (lista de MAC no deseadas).

Una vez conocemos un poco más sobre como aumentar el nivel de seguridad del WIFI vamos a instalar el adaptador que nos permitirá recivir señales de WIFI en nuestro ordenador. Los portatiles hoy en día lo tienen todos, sin embargo en un ordenador de sobremesa tendremos que instalarlo nosotros.

Como es normal en estos casos lo conveniente es primero instalar los drivers y después conectar el dispositivo. Devido a que yo uso el sistema operativo Linux esto no ha echo falta.

Una vez conectado el dispositivo hará un escaneo radioeléctrico de todas las redes disponibles en el alcance. Seleccionamos nuestra red “Urtzi”, introducimos el usuario en caso de haber ocultado el SSID, sino bastará con la contraseña como indica la imagen inferior. En breves momentos, si todo está configurado correctamente tendremos acceso a la red.

Las imagenes han sido sacadas del blog de mi compañero Urtzi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s